miércoles, 19 de diciembre de 2012

MUERTE SIN RESURRECCIÓN - ROBERTO MARTÍNEZ GUZMÁN (2012)

Vigo, una del mediodía, Emma acude a la iglesia de Santa María en pleno centro urbano y bajo el amparo del secreto de confesión, revela al sacerdote el macabro plan que llevará a cabo durante esa Semana Santa. 
Regresa a casa para recoger lo necesario y se dirige a la estación para coger un tren, su madre sigilosa la acompaña, sabe que nunca volverá a ver a su hija.
Orense es su destino, su llegada hará que esta ciudad tranquila llene durante toda la semana las páginas de sucesos de sus diarios.



Cuando Roberto me propuso ser parte de esta lectura conjunta, no tenía ninguna referencia sobre este libro, y en cierta manera me alegro de que así fuera, porque me encontré con una agradable sorpresa. Desconocía que me encontraba frente a una novela policíaca, género que tengo un poco olvidado y que creo que volveré a retomar. Confieso que me ha durado tan sólo dos días, necesitaba encontrar un hueco por donde fuera para seguir devorando sus páginas. Está narrado de forma sencilla, con lenguaje cotidiano, y el ritmo no decae en ningún momento, por lo tanto la lectura se agiliza.

La principal protagonista es Emma, una mujer que se presenta enigmática, fría y calculadora, pero a medida que la novela va llegando al desenlace, te vas metiendo en la piel de ella y lo que parecía ser frialdad poco a poco te das cuenta  que en realidad es dolor. Un fatídico suceso ocurrido seis años atrás, cambió su idílica vida, y desde entonces sólo vive para vengarse de cada uno de los culpables.

Por otra parte tenemos a  Eva, la inspectora de policía encargada del caso. Está dotada de una gran personalidad, cosa imprescindible cuando te mueves en mundo considerado, todavía hoy en día, como masculino. Es el trabajo perfecto para ella, nadie mejor que una mujer para intuir lo que le puede pasar por la cabeza a otra mujer.

Me han sorprendido las dos protagonistas,  creo que ambos personajes están muy bien construidos. Y teniendo en cuenta que estamos hablando de un autor, ha sabido captar muy bien la esencia femenina. Por ejemplo, el sentimiento materno se vislumbra en varias partes del libro, un tanto complicado si no eres madre y mucho mas aún si eres hombre y ni siquiera aspiras a serlo.

Luego están las víctimas de Emma, muy variopintas, lo cual le traerá de cabeza a Eva a la hora de relacionarlas entre sí. Cada una tiene su capítulo reservado, comenzando por describirnos su día a día y sobre todo sus debilidades, debilidades que serán las que les conducirán a un trágico final. De cada asesinato podríamos sacar una moraleja.

Podría estar largo y tendido hablando sobre esta novela, pero no quiero desvelar mas, no sería justo para el que todavía no ha podido disfrutar de ella, como yo lo he hecho. Pienso que cuanto mas desconocimiento tengas sobre ella mas vas a disfrutarla. Simplemente recomendar su lectura,  básicamente porque sé que me hará quedar bien.

Por último darle las gracias a Roberto por haberme mandado la novela y hacerme partícipe de esta lectura conjunta, de la que tenéis toda la información pinchando en el banner situado en la esquina superior derecha.






























20 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, por haberte apuntado a ella sin conocer nada del libro y por haberlo reseñado tan rápido. Me alegra mucho que te haya gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta reseña, no sabía mucho acerca de qué trata exactamente el libro y ahora lo tengo más claro, espero poder leerlo pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero haberte aconsejado bien y disfrutes de él.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Muy buena reseña! Y que me sigue animando a querer descubrir la historia que encierra este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la reseña. Yo también me apunté a la conjunta y esta novela fue todo un descubrimiento. Me ha gustado muchísimo, sobre todo el personaje de Emma, me encanta cómo la ha dibujado el autor :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Shaka, para mi también ha sido todo un descubrimiento, y no será lo último que lea del autor.

      Un beso.

      Eliminar
  5. La tengo todavía pendiente y eso que el genero me apasiona, pero hay que ver como se me esta complicando este final de año, llevo desde octubre que apenas puedo leer... pero como le he dicho a Roberto llegaré a tener reseñada la novela para reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, es de fácil lectura y engancha,como digo yo lo leí en dos días.
      Estoy deseando leer tu reseña. Un beso.

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta, todas las reseñas que voy leyendo son positivas, lo tengo esperando en el lector así que en breve me pondré con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, todos los que lo hemos reseñado coincidimos, y mira que no es fácil acertar con tanta gente.

      Ya me contarás cuando lo leas. Un beso.

      Eliminar
  7. No estoy apuntada a la lectura conjunta pero el título y el autor están apuntados para leerlo más adelante, porque con tu reseña me han entrado ganas de conocerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el tipo de libro que reseñas siempre, estoy segura que te va a encantar.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Descubrí a este autor con Cartas desde el maltrato y por el argumento, que creo que podría gustarme mucho, tengo muchas ganas de volver a leerle con esta novela. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he descubierto con esta novela, pero igual que tu me he quedado con ganas de leerle mas. Apunto el que recomiendas.

      Un beso.

      Eliminar
  9. En cuanto me llegue, Roberto se ha ofrecido a enviármelo, la leeré. Promete!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te llegará rápido, ya me contarás tus impresiones.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Dolores, no he encontrado tu correo así que tendré que felicitarte por aquí. Deseo que tengas unos felices días junto a tu familia y amigos, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, espero que tu también disfrutes de estos días, y que el año que viene se porte bien contigo.

      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...