sábado, 2 de febrero de 2013

MADRID 1605 - ELOY M. CEBRIÁN Y FRANCISCO MENDOZA (2012)

Erasmo López de Mendoza es un profesor de universidad jubilado. Viudo desde hace años, es un bibliófilo empedernido, y llena su vida maquinando cómo conseguir algún ejemplar con el que llenar su particular biblioteca, llena de antiguas joyas literarias.
Juan Maestre regenta una pequeña librería, la"amistad" existente entre él y Erasmo es un tanto hipócrita, ambos conocen a la perfección los puntos débiles del otro y ambos ansían el momento de aprovechar eso para engañar al otro. La oportunidad le llega a Erasmo, cuando en una salida de Juan, logra embaucar a su empleado y por un precio más que módico se hace con unos documentos manuscritos datados en el siglo XVII. Sabe que tiene en su poder algo valioso, pero no sospecha cuanto...




La novela está divida en dos historias, que tienen un nexo de unión, El Quijote. Por una parte tenemos los hechos que transcurren en la actualidad, cuando Erasmo adquiere unos manuscritos pertenecientes al Siglo de Oro de nuestra literatura, y atando cabos sospecha que puede haber muchos más. Él por si sólo no se ve capaz ni de descifrarlos, ni de conseguir los que faltan, por lo que pedirá ayuda a Pilar, antigua alumna suya. Dichos manuscritos forman la otra parte del libro, narrada en primera persona por Gonzalo de Córdoba, donde nos relata sus aventuras junto a Miguel de Cervantes, para recuperar el primer manuscrito de El Quijote, que les fue robado en una posada mientras se dirigían desde Valladolid a Madrid para publicarlo.

Al comenzar a leer el libro, no sabía cómo catalogar a Erasmo, poco a poco se fue haciendo conmigo y terminé por cogerle el punto, tanto que al final me resultó hasta gracioso. Me ha sorprendido el contraste tan grande que hay entre los personajes y escenarios. En el Madrid actual tenemos, por decirlo de alguna manera, los intelectuales como Erasmo y Pilar, acostumbrados a universidades, librerías y bibliotecas, y que curiosamente en uno de los capítulos terminan moviéndose por ese maremagnun de chabolas y miserias como es la Cañada Real, donde imaginaros el perfil que tienen sus personajes, para acabar leyendo sobre las rencillas habidas entre Miguel de Cervantes y el Fénix de los Ingenios, Lope de Vega. Así que imaginaros el brutal choque tanto de culturas como de siglos.


Esta novela tiene la peculiaridad de que está firmada por dos autores. He buscado información sobre cómo estaba dividido el trabajo, y comprobé que en un principio la idea surgió de Francisco Mendoza, bibliófilo e importante coleccionista y doctor en Filología Hispánica, y que pidió ayuda a Eloy M. Cebrián, escritor, para darle forma. Creo que el resultado es espectacular, una novela didáctica, amena y que engancha desde el principio.

Poco se sabe de la vida de Cervantes, lo que hace que haya más especulaciones. Y esto es lo que es este libro, un intento de llenar tantas lagunas como hay en la vida del autor. No voy a descubriros más, tan sólo aconsejaros su lectura, catalogada como una mezcla de géneros como el thriller y la novela histórica y con una buena dosis de intriga que no os abandonará hasta el final.









29 comentarios:

  1. Dolores, quiero leerla en breve así que leo de reojo tu entrada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa no suelo desvelar mucho, lo justo para picaros. Puedes leerla tranquila.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Lo tengo entre mis pendientes, me llamó la atención cuando salió a la venta y por lo que has contado, creo que no me equivoqué al elegirlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has equivocado, espero que te animes pronto y leer tu reseña.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Aunque he visto este libro en varios blogs, no termina de convencerme, así que lo dejo pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder, es una pena que lo dejes pasar. Es de los mejores libros que he leído últimamente, y eso que estoy muy satisfecha con mis últmimas lecturas.

      Piénsalo, un beso.

      Eliminar
  4. Muy buena pinta que tiene este libro. Y encima lo tengo en la estantería esperando, así que me das un empujoncito...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no esperes más Margari, te va a gustar. Ya me lo dirás.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente para leer. Que no he podido ponerme con él todavía.

    ResponderEliminar
  6. La tengo apuntadísimaaaaa!!!!!! La verdad es que pinta genial!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zeno, pinta genial y está genial, no esperes.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la reseña y un saludo muy afectuoso de parte de uno de los padres de la criatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros Eloy, me habéis hecho disfrutar muchísimo con vuestra criatura, de la que podéis estar bien orgullosos.

      Un placer verte por aquí. Un beso.

      Eliminar
  8. Parece interesante, la tendré en cuenta,gracias Dolores. Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes pasar Silvia, merece la pena su lectura.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Pues parece interesante, y aunque no leo mucha novela histórica, la época del Siglo de Oro me resulta atractiva, así qie apunto el título y ya veremos. Unbeso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar espero que te animes, no es una novela histórica al uso, sino que tiene varios ingredientes que la hacen diferente.

      Un beso.

      Eliminar
  10. En casa está esperando su turno. Me has dejado con muchas ganas y la miel en los labios...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, no lo dejes esperar mucho, ya me contarás.

      Un beso.

      Eliminar
  11. La verdad que tiene una pinta estupenda el título. Me gusta mucho lo que has ido desgranando de sus historias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sólo cuento un poquito, así que imagina lo demas.

      Un beso.

      Eliminar
  12. Me ha parecido interesante la temática. Solo me frena un poco el que esté escrito por dos autores, en otras ocasiones me han fallado estas lecturas, porque no había unidad en el desarrollo de la historia. Pero creo que es bueno dar otra oportunidad, sobre todo, porque de Cebrián y Mendoza no he leído nada.. Lo apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola, Blanca. Si me permites romper una lanza a favor del libro, te comento que en realidad la escritura ha sido enteramente responsabilidad mía, mientras que Paco Mendoza (mi coautor) se ha dedicado a investigar y documentar la historia. Yo soy novelista y él ensayista y bibliófilo. Fue mi profesor de Literatura en el instituto y más tarde mi compañero en el mismo instituto. Ya ves, una larga historia. La idea original de escribir una novela sobre el manuscrito del Quijote fue de Paco, y así lo apunta en un magnífico libro suyo titulado "Las pasión por los libros", pero la creación de las tramas y personajes y la redacción de la novela ha corrido de mi cuenta, aunque aprovechando sus sugerencias y su concienzuda labor de documentación. Mucha gente piensa que, al tratarse de una novela que cuenta dos historias (una ambientada en el presente, otra en el siglo XVII, cada una de ellas contada con un lenguaje y un punto de vista distintos), y estando el libro firmado por dos autores, lo lógico es que cada uno de nosotros se hubiera encargado de una trama. En realidad no ha sido así. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eloy, muchas gracias por tu explicación. Creo que habéis formado un buen equipo y habéis hecho un buen trabajo. Ahora solo me queda leer este libro del que me parece interesante la temática.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Blanca creo que ya no necesitas aclaración por parte mía, has tenido el honor que el propio autor te sacara de dudas. En el penúltimo párrafo de la reseña lo comento, pero quizás no me supe explicar bien. Dicho esto, sólo te queda leerlo. Un beso.

      Eliminar
    3. Eloy gracias por la aclaración, intenté explicarlo en la reseña, pero parece que no lo aclaré bien. Después de tu comentario, espero queden todas las dudas resueltas.

      Un beso.

      Eliminar
  14. La verdad es que decliné el ofrecimiento de la editorial, sin embargo ahora me llama muchísimo más la atención que cuando me llegó el correo. Quizá más adelante acabe comprándolo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Muy buena reseña! Antes de mi ausencia para acabar la tesis estaba leyendo esta novela. Ahora espero retomarla en breve, porque disfruté muchísimo con lo que me dio tiempo a leer. ¡Ya nos contaremos! Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...