miércoles, 5 de febrero de 2014

Y LAS MONTAÑAS HABLARON - KHALED HOSSEINI (2013)

Tras quedar viudo Sabar, su hijo Abdalá tomó las riendas en cuanto a la crianza de su hermana pequeña Pari. La crió, cuidó y mimó, hasta el momento en que su padre decide darla en adopción. Ella, con tan solo tres años, terminará olvidando, aunque en su corazón siempre notará un vacío inexplicable. Sin embargo, Abdalá no superará nunca la pérdida...



Tras haberme quedado prendada de este autor gracias a "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos", esperaba ansiosa la lectura de su tercera novela. Esa espera mereció la pena y tengo que decir que sigo entusiasmada con este autor y su manera única de narrar historias. 

La novela comienza con un bonito relato que el padre cuenta a sus hijos la noche antes de que Pari fuese dada en adopción. La niña es demasiado pequeña aún, y no llega adivinar lo que esas bonitas palabras que salen de la boca de su padre encierran tras de si. Pero Abdalá es lo suficientemente mayor para entender lo que está próximo a suceder. Y ahí ya estás perdido, el autor ya te ha atrapado y no te dejará descansar hasta el final de la historia. Es una de las cualidades de Khaled Hosseini, no has de esperar a que avance la novela para ir haciéndote con ella. El trabajo de seducción lo inicia desde la primera página.

Todos los personajes se muestran desde el interior, con lo que resulta fácil ponerse en la piel de cada uno de ellos, y que harán que experimentemos sentimientos encontrados.
Sabar, el cabeza de familia, viudo y casado en segundas nupcias, ve cómo el hambre, la miseria y el frío se llevan a los niños. No desea deshacerse de su pequeña Pari, pero su intención es darle a la niña una vida mejor, con una familia adinerada que asegurará su supervivencia. Ella sufrirá en el momento de la separación, pero con el tiempo olvidará, aunque una ausencia que inexplicablemente siente en su interior, será su eterna pregunta.
La peor parte sin duda se la llevará Abdalá, el había criado a esa niña, y de la noche a la mañana se ve despojado de lo que más quería, y esa pena le acompañará mientras viva.
Por medio de Makos Varvaris, cirujano plástico griego, veremos la labor de voluntariado que hacen ciertos profesionales en países en vías de desarrollo.

Esta vez, nos muestra un Afganistán algo diferente al de sus otras novelas, porque aunque el conflicto está ahí latente, no tiene tanta relevancia como en sus otros relatos. Por medio de la familia de Sabar conocemos el mundo rural, pobre y mísero, rodeado de tierras acres y montañosas donde a las familias les cuesta mucho subsistir. Pero no todo es pobreza en el país, en Kabul hay varias familias ricas y poderosas, como la familia Wahdati, padres adoptivos de Pari. Ricos en dinero y propiedades, pero con una triste vida interior.

El "pero", está en la estructura de la obra, un tanto complicada y caótica, sobre todo al principio, cuando en los capítulos van apareciendo nuevos personajes y tramas en diferentes lugares, fuera de Afganistán, como Grecia o Estados Unidos, que hacen que te cueste coger el hilo de la historia. Un extraño puzzle, como un juego que nos propone el autor, que cobrará sentido hacía el final del libro, donde todo termina por encajar.

En definitiva, una novela emotiva, cargada de sentimientos y capaz de remover nuestro interior. Si tuviera que definirla con una palabra diría que es hermosa.

10 comentarios:

  1. De momento la voy a dejar pasar, no me llama mucho la historia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído mil soles esplendidos, igual es hora de volver a leer al autor

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, no por falta de ganas, es más bien porque me cuesta meterme en historias en las que los niños lo pasan mal. No puedo con ellas. Pero me la apunto, igual que las otras dos, porque le tengo muchas ganas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La leí hace unos meses y me gustó mucho también aunque reconozco que no tanto como las anteriores, creo que por la estructura tan compleja ha perdido en conexión con los personajes aunque aún así es una novela muy recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me encantaron sus dos anteriores novelas y ésta ya la tengo esperando en mi estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Todavía no me he estrenado con este autor y mira que le tengo ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. me gustó mucho pero sus anteriores novelas me llegaron más.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este autor, me han gustado las tres novelas por igual, conecto con sus historias desde la primera página. Besos

    ResponderEliminar
  9. Sus otras dos novelas me emocionaron bastante. En algún momento también quisiera leer este nuevo libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando leer este libro, "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos" me encantaron.
    Enhorabuena por tu blog me parece genial. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...